Saltar
Envío gratuito a partir de 100€: actualmente unos

Limpieza de alfombras más fácil

Guía

La suciedád se produce rápidamente: por eso es tan importante que sepas cómo limpiar tu alfombra. Además de los aspectos básicos de la limpieza de alfombras, es importante prestar atención al material: Si quieres limpiar una alfombra de lana, tienes que proceder de forma diferente que con los diseños de fibra sintética. Te mostramos cómo limpiar y cuidar tu alfombra y cómo quitar las manchas.

Contenido

» Cómo cuidar tu alfombra: lo básico

» Cómo quitar las manchas: limpiadores de alfombras y remedios caseros

» Materiales de las alfombras: cómo limpiarlas

Cuidados básicos de las alfombras

Empecemos por los cuidados básicos de la alfombra, que pueden dividirse en dos categorías: La limpieza básica y profunda de tu alfombra.

1) Limpieza básica

  • Aspirar con regularidad

La frecuencia con la que aspires tu alfombra dependerá de su estado y uso. Si está en una habitación muy transitada, como el pasillo, el comedor o el salón, recomendamos aspirarla a diario. En el dormitorio, una vez a la semana es suficiente. Recuerda limpiar también la parte trasera de la alfombra. En caso de suciedad aguda, por supuesto puedes aspirarla más a menudo. Si padeces alergias, debes tener en cuenta algunos aspectos especiales a la hora de aspirar.

  • Golpear, sacudir y airear

Lo ideal es sacudir la alfombra una vez al año. Así eliminará la suciedad más profunda. Lo mejor es utilizar un sacudidor de alfombras. A continuación, deje que la alfombra se airee al aire libre para eliminar los malos olores. Nota: Las alfombras de viscosa quedan excluidas de este procedimiento, ya que estos diseños son especialmente sensibles. Golpearlas puede dañar la estructura de las fibras.

2) Limpieza a fondo

Le recomendamos que encargues a un profesional la limpieza de tu alfombra cada tres o cinco años. Si tu alfombra es lavable según el fabricante, también puedes limpiarla tú mismo. Consejo: si no puedes lavar la alfombra, también puedes volver a limpiarla con un limpiador.

Limpieza de alfombras de pelo alto

Debido a la longitud de sus fibras y a su estructura ventilada, la suciedad y el polvo se depositan más rápidamente en las alfombras de pelo alto que en las de tejido plano. Por eso es tan importante limpiarlas y cuidarlas con regularidad. Y te explicamos cómo:

  • Más vale prevenir que curar: no coloques la alfombra greñuda en habitaciones muy frecuentadas, como el comedor o la cocina.

  • Pasa la aspiradora a fondo al menos una vez a la semana para mantener la alfombra suave y esponjosa. Se delicado y no utilices una aspiradora de cepillo giratorio.

  • Si colocas muebles pesados sobre su alfombra, el pelo puede aplastarse al cabo de un tiempo. Para evitarlo, te recomendamos que rotes la alfombra con regularidad. Si el pelo de su shaggy ya no es esponjoso, puede volver a alisarlo con un cepillo natural. Cepilla a contrapelo. Un limpiador de vapor también puede ayudar. Sin embargo, para evitar dañar tu alfombra, te recomendamos que la limpie un profesional.

Cómo quitar manchas: limpiadores de alfombras y remedios caseros

Para eliminar las manchas de tu alfombra, te recomendamos que tengas siempre un limpiador de alfombras en casa. Con su potente fórmula, estos limpiadores están especialmente diseñados para su uso en alfombras y, por tanto, son especialmente suaves con los colores y los tejidos. Además, los cepillos y aplicadores especiales hacen que la solución antimanchas sea eficaz y respetuosa con su alfombra. Tanto si quiere quitar manchas de café, como si ha caído grasa en su alfombra o necesita eliminar manchas de vino tinto, un limpiador de alfombras es su salvador en caso de necesidad.

Consejo: asegúrate siempre de que el limpiador de alfombras es adecuado para tu alfombra antes de utilizarlo. Los diseños de viscosa, seda, terciopelo o pana son especialmente sensibles. Es mejor llevar estas alfombras a un limpiador de alfombras textiles.

Limpieza de alfombras con remedios caseros

¿No tienes un limpiador de alfombras en casa? Para las manchas se suelen utilizar remedios caseros. Sin embargo, su eficacia depende del material de tu alfombra y del tipo de mancha, por lo que no siempre ayudan. Por eso, te recomendamos que trates la mancha con un limpiador de alfombras o que la limpie un profesional.

Consejo: Muchas manchas pueden pretratarse con un poco de agua mineral. Simplemente vierta un poco de agua sobre la mancha. A continuación, límpiala cuidadosamente con un paño. Utiliza un limpiador de alfombras si la mancha sigue visible. No utilices agua mineral en diseños sensibles al agua hechos de viscosa o lyocell.

Limpieza de alfombras con remedios caseros: 3 consejos

  • Actuar con rapidez: Quitar las manchas viejas de la alfombra es mucho más difícil que las manchas recientes.

  • Tamponar en lugar de frotar: Para evitar que la mancha penetre más profundamente en el tejido, se recomienda no frotar, sino dar pequeños toques. Además, trabaja siempre de fuera hacia dentro.

  • Utiliza un paño de color: Así evitará que la alfombra se decolore. Pruebe primero el paño y el remedio casero en una zona poco visible.

Materiales para alfombras: Cómo limpiar tu alfombra

Cada alfombra necesita unos cuidados diferentes. Por eso es importante que conozcas bien tu alfombra y sepas de qué material está hecha. Puedes averiguarlo fácilmente mirando la etiqueta en la parte posterior de la alfombra.

Haz clic aquí para ver los materiales:

» Limpiar una alfombra de lana

» Limpiar alfombras de yute y sisal

» Limpiar una alfombra de algodón

» Limpiar alfombra de viscosa y lyocell

» Limpiar moqueta de fibra sintética

» Limpiar tejidos mixtos

  • Alfombra de lana Bent Crema
  • Alfombra de yute Jork

Limpieza de una alfombra de algodón

Muchos de nuestros diseños de algodón pueden lavarse a máquina. Las alfombras lavables son especialmente prácticas para las habitaciones de los niños. Para saber si tu alfombra de algodón se puede lavar a mano o a máquina, consulta las instrucciones de limpieza de la etiqueta. Si no estás seguro, te recomendamos que encargues la limpieza de tu alfombra a un profesional.

  • Alfombra de algodón Isla Beige
  • Alfombra de algodón lavable Naomi & Oslo
  • Alfombra viscosa Pearl
  • Alfombra Mara

Limpieza de tejidos mixtos

Si tienes una alfombra de fibras mixtas (por ejemplo, lana y poliéster), te recomendamos que sigas siempre las instrucciones de limpieza de los materiales utilizados. Si no estás seguro, lleva tu alfombra a un limpiador de alfombras profesional.

Conclusión: estos consejos mantendrán tu alfombra fresca

Si quieres limpiar tú mismo tu alfombra, es importante que estudies bien su material. Además, astente a las normas básicas de limpieza y mantenimiento de alfombras, como aspirar, zacudir y lavar la alfombra. Utiliza siempre un limpiador de alfombras profesional para eliminar las manchas y haz que un profesional limpie tu alfombra con regularidad. ¡Nada se interpondrá en el camino de una alfombra reluciente! Puedes encontrar aún más consejos, ideas e inspiración en nuestro blog benuta.


Tu equipo de benuta Style

Comprar ahora